Arrancó el ciclo lectivo 2023 y también las actividades deportivas de nuestros hijos. Por lo tanto es beneficioso tanto para ellos como para los padres ya que hace que la organización familiar vuelva a tener esa dinámica que de alguna manera se pierde cuando estamos de vacaciones.
Algo que ya no se discute es que hacer ejercicio físico en forma regular genera beneficios para la salud en cualquier etapa de la vida. Se trata de un hábito y, como cualquiera de estos, es mejor incorporarlo desde temprana edad. De ahí la importancia de iniciar a niños y niñas en la práctica de actividad física.
También está claro que cada nene y nena son diferentes y, por esto, lo que puede gustarle a uno no necesariamente sea del agrado de otro. Y esto último no es algo menor. Es muy importante tenerlo claro a la hora de planificar las actividades de los hijos: no hay que obligarlos, sino acompañarlos en sus decisiones. Apoyarlos sin presiones ni influencias.
“Es fundamental que todo profesional relacionado con la actividad física y el deporte, que tenga a cargo personas que practiquen alguna actividad, cuente con una adecuada formación académica que le permita conducir sus clases con idoneidad, sentido ético y respeto por los intereses y diferencias de dichas personas”, asegura el licenciado en Educación Física y magister en Educación, Alejandro Añasco, secretario Académico de la Facultad de Motricidad y Deportes de la Universidad Abierta Interamericana (UAI) e investigador.
Tanto los profesores de educación física, como los pediatras y psicólogos recomiendan a los mayores tener en cuenta que los más chicos deben ver a la actividad física y al deporte como algo divertido, un juego con el que la pasen bien.
Es importante poder garantizar que lo practiquen de forma regular y elegir profesores que cuenten con la pasión, dedicación y cuidado necesarios para ejercer su trabajo.
También hay que dar el ejemplo: es bueno que vean que sus padres realizan actividades físicas y deportivas. “La escuela, en sus clases de educación, tiene una gran importancia en fomentar hábitos de ejercicio y deporte, ya que puede establecer puentes con otras instituciones y generar costumbres duraderas para que los chicos y chicas incorporen el gusto por el movimiento. Como institución social que transmite cultura (en este caso del movimiento) debe generar en sus clases un arraigo tan fuerte, que el deporte no sea la única opción de práctica de cara a la vida adulta, sino que se le debe presentar un abanico grande de posibilidades para que cada vez más chicos y chicas quieran moverse”, continuó Añasco.