2da parte de la nota anterior titulada «Solos no, juntos sí»
Internet es una herramienta fantástica para comunicarse, entretenerse y adquirir conocimiento, pero también es una fuente de problemas si no se utiliza adecuadamente. Sobre todo en el caso de los menores de edad, que no tienen la madurez suficiente para ver con perspectiva contenidos violentos o pornográficos.
Normas básicas de uso del móvil por menores
Cuando llega el momento de comprar el primer smartphone a un hijo, se recomienda anticiparse a los riesgos y hablar con el menor para que sea consciente de la responsabilidad en el uso del dispositivo, los contenidos que no se deben creer, la precaución ante mensajes potencialmente peligrosos, el control de la lista de amigos, la importancia de la privacidad y el respeto familiar.
Cómo activar el control parental
Apple ha integrado la herramienta Tiempo de uso en el sistema operativo de sus teléfonos a partir de iOS 12, lo que facilita sobremanera el control parental en sus teléfonos. Se activa entrando en el menú de Ajustes > Tiempo de Uso. La creación de una contraseña garantiza que el menor no podrá cambiar la configuración. Estos ajustes se pueden hacer desde el dispositivo del niño o desde el del padre, con la herramienta ‘En familia’. En este último caso, también podemos acceder a informes sobre el uso que están haciendo los demás teléfonos del grupo familiar.
Los móviles con Android no tienen centralizado el control parental y hay menos opciones que en iOS. Para evitar compras indeseadas hay que configurar el control parental en la propia app de Play Store, en el menú de Ajustes al que se accede desde la parte superior izquierda de la pantalla. Hay que establecer un código de seguridad (distinto del PIN del teléfono) y decidir si las restricciones de contenido por edad son para aplicaciones y juegos, películas o música. Volviendo al menú de Ajustes hay otras dos opciones que conviene activar: ‘Pedir autenticación para realizar compras’, ya sea de una app nueva o dentro de una aplicación.
Apps de control parental
Además de estas herramientas, hay múltiples aplicaciones para controlar el uso de los móviles. Estas son algunas de las más relevantes:
1. Family Time
Sirve para que los padres administren el tiempo de uso de apps, juegos e internet; sepan dónde está el teléfono de su hijo. Funciona mediante suscripción que se contrata en la web de la empresa vizcaína Gaptain.com y puede incluir elementos disuasorios de que el móvil está siendo vigilado y un botón de pánico por si el hijo tiene problemas. Funciona con iOS y Android.
2. Family Link
Establece algunas reglas digitales básicas y proporciona a los padres información sobre el contenido que exploran los hijos. Establece límites de tiempo y una hora de dormir, informa de dónde está el teléfono del hijo y administra las descargas de apps. Sirve para iOS y Android y se configura en poco más de 15 minutos.
3. Kids Place
Crea un entorno seguro para el niño que simula el funcionamiento normal del teléfono. En lo que sería la pantalla de inicio, muestra solo las apps autorizadas por los padres, impide que el niño se descargue apps o compre otras nuevas y bloquea las llamadas entrantes y salientes, así como los mensajes de texto mientras está activa. Para salir de ese entorno hay que introducir la contraseña. Es para Android, con compras dentro de la aplicación.
4. Qustodio
Con filtros que bloquean contenido inapropiado. Limita de forma sencilla el acceso al dispositivo o a determinados juegos y aplicaciones (y en el tiempo de uso) y proporciona a los padres información sobre la actividad web, social y de aplicaciones. Permite acceder a las llamadas y mensajes de los hijos y bloquea contactos no deseados. Con seguimiento de geolocalización y botón de pánico. La versión gratuita es muy sencilla y para conseguir todas las funciones hay que suscribirse al servicio premium. Está disponible en iOS y Android.