Fernando dictó una capacitación en las instalaciones de la Unión de Rugby de Cuyo, habló con Pasá la Pelota y dejó interesantes reflexiones.
Pasá la Pelota – ¿Como ves a los niños hoy? ¿Son muy distintos de los chicos de hace años?
Erimbaue – Si, los chicos han cambiado en algunas cosas. Hay muchas costumbres de conducta de que han ido modificándose. Todos sabemos que hoy hay mucho tiempo detrás de las pantallas (computadoras, tablets, celulares, etc) y también que por razones de seguridad los chicos tienen menos actividades al aire libre que lo que solían tener históricamente en nuestro país. También es cierto que los entrenadores de rugby tenemos que cambiar porque los chicos han cambiado, sin embargo algunos siguen con metodologías que son obsoletas para las demandas actuales. El entrenador tiene que buscar una manera más contemporánea de encontrar recursos pedagógicos que son necesarios para poder abordar de una mejor manera a los chicos.
Pasá la Pelota – ¿En qué crees que habría que trabajar principalmente con los chicos o niños de hoy? ¿Qué aspectos habría que priorizar?
Erimbaue – Respecto a cómo trabajar con los chicos de hoy algunas cosas no cambian en el tiempo, sobre todo lo que hace a los valores del rugby. Siempre trabajar en un marco que sea divertido, de respeto, de buenas comunicaciones y de buen trato.
En cuanto a las características y las necesidades del rugby argentino en la parte motriz hay que trabajar en las habilidades motoras básicas: las carreras, saltos, lanzamientos, empujes, las coordinaciones, etcétera. Necesarias sobre todo en los más chiquititos, (entre los 6 y los 9 años aproximadamente), debido a que llegan con muchas falencias por la poca cantidad de estímulos de educación física que reciben en el colegio. También es necesaria la capacitación de entrenadores; es por ello que la Unión Argentina de Rugby está dictando cursos que se hacen a través de la plataforma educativa y otros presenciales.
Pasá la Pelota – ¿Porque crees que los chicos deberían acercarse al rugby? ¿Que pueden encontrar en un deporte como este?
Erimbaue – Hay un montón de razones por la cual los chicos deberían acercarse al rugby. Además de ser un deporte muy rico motriz-mente dónde pueden correr, pasar la pelota, patearla, empujar, saltar, divertirse, marcar puntos, está muy ligado a lo que es la educación y la calidad de vida. Es un ambiente donde los chicos se encuentran bastante protegidos ya que hay una buena cantidad de entrenadores, muchos clubes ya con profesores formados pedagógicamente que pueden ayudar no sólo a que el chico se desarrollen sus habilidades de movimiento sino además en que se formen, eduquen, hagan relaciones, amigos y viajen. El rugby es un deporte solidario así que me parece que todos esos son motivos más que suficientes en el día de hoy como para que los chicos se acerquen a practicar este hermoso deporte.