No cabe duda de que la mala alimentación es uno de los principales factores que inciden en la epidemia mundial de obesidad y de varias enfermedades crónicas.
Hoy la gente habla más de fibras, semillas, proteínas, vitaminas, grasas, antioxidantes, suplementos, pero, no ponemos en práctica cómo alimentarnos de forma sana y saludable.
¿Qué son los alimentos ultra procesados según la OMS?
Los alimentos ultra procesados son formulaciones industriales principalmente a base de sustancias extraídas o derivadas de alimentos, además de aditivos y cosméticos que dan color, sabor o textura para intentar imitar a los alimentos. Estos productos están nutricionalmente desequilibrados.
La nueva clasificación incluye:
Los alimentos son más que nutrientes aislados o elementales (carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas, minerales). Por ejemplo, los antioxidantes, que nos protegen de los radicales libres asociados a enfermedades, funcionan mejor al combinarse con algunos nutrientes. Incluso, tomados en píldoras no ofrecen la misma protección que estando en el alimento, porque carecen de la sinergia entre nutrientes y sustancias bioactivas.
Para evitar el sobrepeso u obesidad o cualquier enfermedad, debemos controlar la cantidad de alimentos que consumimos y realizar actividad física diariamente. Es decir, un equilibrio entre lo que ingerimos y gastamos…
“Siempre lo repito, todo lo que comemos lo tenemos que quemar… Sino realizamos actividad física, si no nos movemos y llevamos una vida sedentaria, lamentablemente enfermamos nuestro cuerpo”
Una de las causas por las que comemos en exceso es la falta de atención. “Si ponemos atención al acto de comer y no nos distraemos mientras comemos, podremos controlar de manera más efectiva la cantidad de alimento que ingerimos.” Por eso insistimos, lograr una alimentación consciente y evitar elementos distractores (pantallas, teléfono, computadores, juegos, tv).
Dejamos algunos TIPS para tener en cuenta:
Sería positivo, conocer y/o conectar con nuestras emociones en el acto de comer, cuidar el entorno para alimentarnos, sin tensiones, evitar discusiones o temas que nos generen cualquier emoción que nos distraiga de lo que estamos haciendo, alimentarnos con calidad. Sentarnos en la mesa, usar los cubiertos y ver lo que comemos. “Aquietar la mente y disfrutar con todos los sentidos”, eso es Alimentación Consciente…
Volvamos a lo natural, a lo casero, a las frutas y verduras de estación, a los simple… Conectemos con nosotros mismos…