Es una enfermedad eruptiva febril que puede presentarse en todas las edades.
Mendoza se encuentra en alerta epidemiológica. En la provincia no hay casos locales, pero todas las personas nacidas desde 1965 y que no recuerden haber sido vacunadas deben recibir la dosis correspondiente. Según informaron desde el Ministerio de Salud, es fundamental que las personas constaten en su carnet de vacunación si cuentan con el componente antisarampionoso a lo largo de toda la vida.
En caso de no tener la certeza de que sí se han aplicado las dos dosis de la triple viral SRP, deberán colocarse las dos dosis separadas por cuatro semanas.
La vacuna triple viral SRP estará disponible en los centros de salud, hospitales y en el Vacunatorio Central consultar dias y horarios). Es gratuita y no necesita orden médica.
Quiénes deben vacunarse
De 12 meses a 4 años inclusive: deben acreditar una dosis de vacuna triple viral (sarampión-rubéola-paperas).
Mayores de 5 años: deben acreditar dos dosis de vacuna doble o triple viral.
Los nacidos a partir de 1965 deben acreditar dos dosis de vacuna.
Las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse porque se consideran protegidas por haber estado en contacto con el virus.
Síntomas
Los síntomas del sarampión aparecen de 7 a 14 días después de tener contacto con el virus y generalmente incluyen fiebre alta, tos, moqueo y lagrimeo.
De 2 a 3 días después del comienzo de los síntomas: manchas de Koplik: pequeñas manchas blancas podrían aparecer dentro de la boca dos a tres días después del comienzo de los síntomas.
De 3 a 5 días después de que comienzan los síntomas, aparece un sarpullido. Generalmente, este empieza como puntos rojos y planos en la cara de la persona en la parte donde comienza el cabello y se extiende hacia el cuello, el tronco, los brazos, las piernas y los pies. Cuando aparece el sarpullido, la fiebre puede aumentar.
Sobre los puntos rojos y planos pueden aparecer unos bultos pequeños. Los puntos pueden unirse a medida que se extienden desde la cabeza hacia el resto del cuerpo.
Si cree que usted o su hijo han estado expuestos al sarampión, llame al médico inmediatamente.
Materia cedido por: