Bajo una lluvia persistente de a ratos, las familias del rugby se acercaron hasta el predio de la Virgen, convocados por el municipio de Guaymallén y festejar el Encuentro #rugby por la no violencia. Aprovechamos ese momento para charlar con Marcelino Iglesias – Intendente del municipio Y Gerardo Ponce – Vice presidente de la Unión de Rugby de Cuyo, quienes nos respondieron lo siguiente:
Pasá la Pelota:
En función a los hechos sucedidos en Villa Gesell, queríamos preguntarle cuál fue el motivo que lo llevó a realizar esta convocatoria.
– A veces tienen que pasar cosas terribles, como la de Villa Gesell, para que la sociedad reaccione. Y generalmente la reacción de la sociedad es culpando a un sector. En este caso fueron rugbiers los que produjeron este hecho que todos repudiamos y que terminó con la muerte de una persona. Pero somos todos parte de la sociedad y por lo tanto dirigentes, entrenadores, jugadores, familias y también periodistas, tenemos responsabilidad en las normas de conducta y de respeto con las que nos debemos mover.
Yo durante estos días observé una estigmatización del deporte del rugby. Y si bien no pertenezco a éste mundo (… alguna vez lo he jugado), tengo amigos, familia. hijos de mis hijos que juegan y conozco otra realidad totalmente distinta, el rugby no es ni violento ni elitista, es un deporte donde las normas se respetan.Tenemos que hacer que esas normas, las del rugby, en el fútbol, vóley, handball, básquet y en todas las actividades, se respeten dentro y fuera de la cancha. Por eso queremos revertir positivamente esto.
Hablando de los cambios que tenemos que hacer como sociedad. La gente del rugby tuvo una reacción positiva, que fue empezar a trabajar más hacia adentro en las responsabilidades que tienen sus integrantes hacia afuera. Y también queremos mandar un fuerte mensaje a la sociedad: «Que una sociedad con violencia, con discriminación, sin respeto, sin tolerancia, no vamos a lograr cosas buenas».
Yo les agradezco mucho, no sólo a los cuatro clubes de rugby de Guaymallén que fueron convocados e inmediatamente respondieron, sino a la Unión de Rugby, el rugby de otros departamentos, también de otros deportes que tenemos aquí. El día no acompaña pero al mal tiempo buena cara. No es un problema el clima, el problema es el clima interior que llevamos nosotros y que lo queremos cambiar por estos valores: ser humildes, solidarios, respetuosos, tolerantes, no violentos, no discriminar. Este es el objetivo.
Por otro lado le consultamos a Gerardo Ponce (Vice presidente de la Unión de Rugby de Cuyo)
Pasá la Pelota:
Desde la Unión de Rugby de Cuyo cual es la opinión por esta convocatoria.
– Agradecerle a Marcelino y a toda la gente del rugby el poder ponernos de nuevo de cara frente a la sociedad, reivindicar el deporte, trabajar fuertemente en esto que fue un episodio que repudiamos desde toda óptica. Informarles también que estamos teniendo gran apoyo de la Secretaría de Deportes y de varios profesionales para poder abordarlo y atacarlo sobre distintos ejes. Vamos a seguir haciendo rugby y formando buenas personas, compartiendo con la gente y siendo cada vez mejores para una sociedad que, creemos, tiene que ser mejor”.
Audio de la Nota de Pasá la Pelota