A través de las actividades físicas, los niños, desde temprana edad, aprenden sobre el espíritu deportivo, a marcarse metas, a superar retos, a trabajar en equipo y el valor de la práctica y del entrenamiento.
Hola Marianela, desde el punto de vista de tu profesión, cual es el beneficio de la actividad física para los niños?
Cuando los niños pasan los 2 años de edad, entran en el estadio preoperacional, donde entienden ser un niño aparte de los demás. A partir de esta edad, que se reconocen como diferentes a los demás, es el momento de empezar a trabajar sobre las capacidades coordinativas y sobre las reglas simples, por esto, es muy beneficioso que hagan alguna actividad física.
Nutrición antes de la actividad física, ¿si o no?
No creo que deba ser una antes que la otra, sino más bien, estaría buenísimo que se implementara tanto en las escuelas como en los clubes, esa educación sobre qué es mejor comer y si es antes o después de una actividad.
Aparte de los entrenamientos para la práctica deportiva, ¿de qué manera se debe preparar el niño fuera de la cancha?
Fuera de la cancha, el niño deportista debe alimentarse bien, descansar adecuadamente entre estímulos, y obvio, antes de un partido para que su rendimiento sea el adecuado.
¿A partir de que edad es recomendable comenzar la actividad física o la práctica de un deporte?
Cuando el niño o niña deja los pañales y pasa esa edad de los 2 años, ya puede empezar a hacer alguna actividad que mejore su desarrollo y sus habilidades motrices, como pueden ser el equilibrio, la fuerza, la velocidad, la coordinación, la expresión corporal.
La etapa preoperacional esta marcada por el pensamiento mágico y los juegos de roles. Desde el punto de vista de la preparación, hay que enfocarse en esto cuando arrancan con una actividad.