La práctica deportiva es una clara influencia en el desarrollo integral de los niños, ese es principalmente el interés de la psicología del deporte. En el caso del rugby, al ser un deporte que se puede jugar desde edades tempranas y que niños de diferentes características fisiológicas pueden participar sin ser discriminados, hace que atraiga la atención de los psicólogos deportivos.
Se viene observando en este tiempo una mayor presencia de violencia en la vida diaria, y la sociedad es más agresiva cada día que pasa. Los más perjudicados ante este fenómeno son los niños, ya que por su capacidad de observación se dan cuenta y ven que al mínimo problema muchos adultos resuelven sus problemas de forma agresiva o violenta. El deporte ayuda a que prevengamos esa violencia, que los niños aprendan a resolver sus problemas sin recurrir a ella.
El rugby ayuda no sólo a lograr una serie de capacidades físicas y un buen estado de salud, también inculca una serie de valores que ningún otro deporte tiene. Muchos de éstos son indispensables para la vida y son los que la sociedad está perdiendo con el paso de los años.
¿Qué podemos decir del rugby para que los padres sepan lo que es y significa este deporte?
Inculca valores no inscritos en el reglamento.Estos valores sirven y se tienen que utilizar tanto para el juego como para la vida: Sacrificio, Respeto, Colaboración, Honestidad, Solidaridad, Fidelidad, Amistad, Compañerismo, Humildad, y muchos más…
Uno de los valores más importantes que inculca el rugby es el de la Amistad: cuando hablamos de amistad, hablamos de toda esa gente que se conoce practicando este deporte, dentro y fuera de un terreno de juego, compañero de equipo o jugador del equipo rival. En el rugby dan igual los colores, el escudo que lleves en el pecho o a qué lado haces la marca.
Si a un niño le enseñas todos estos valores, cuando crezca tendrán efecto en su vida cotidiana. No sólo por jugar en un equipo de rugby se aprenden esos valores, es necesario un buen equipo de trabajo que los sepa transmitir. Adultos responsables que saben que los niños son el futuro de la sociedad y que sin ellos este mundo se acabará de marchitar.
Fuente:Blog del Rugby
Ph: Pasa la Pelota Rugby